Según cifras oficiales, la suma de muertos que los enfrentamientos entre rebeldes y simpatizantes del presidente Gaddafi han alcanzado en Libia, suman más de 60 personas y decenas de heridos, incrementando la tensión político-social y muestra una cercana intervención extranjera directa y objetiva que acabe con el conflicto.
Mientras las fuerzas armadas de Gaddafi recuperan parte del territorio en el Oeste de Libia, los que mantienen su postura en contra del régimen, y luchan por tomar control de puertos petroleros como el de Ras Lanuf , fuerzas leales a Gaddafi aseguran que él, no se irá de manera tranquila ni rápida, lo que incrementa el disgusto y los actos violentos entre partes, obligando a líderes internacionales a intervenir y contrarrestar los impactos económicos que genera un conflicto de tal magnitud en el cuarto país de mayor producción petrolera en Oriente Medio.
Un bloque de países de izquierda de América latina, se declararon a favor de la propuesta de Hugo Chávez que apuesta por la creación de un plan de paz que evite la intervención de tropas extranjeras en territorio libio.
Esta semana Chávez declaró la búsqueda de una iniciativa con países de América Latina, Europa y Oriente Medio para negociar la solución al conflicto, propuesta que el consejo político del ALBA (Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América) apoyó. Sin embargo, el hijo de Gaddafi, calificó de "innecesaria" la intervención extranjera en la crisis de su país, mientras que fuerzas de su padre se abrían paso este viernes en ciudades tomadas por rebeldes.
La iniciativa de Chávez se ve oscurecida y en riesgo por la negativa de los opositores en negociar.
Europa y Estados Unidos han mostrado su solidaridad con el pueblo libio, anunciando envíos de misiones diplomáticas para contactar a líderes de la oposición y ofrecerles ayuda humanitaria y de evacuación si la situación lo amerita.
Este sábado, Gran Bretaña, indicó tener soldados dispuestos a apoyar a la población libia, mientras que buques de guerra estadounidense se colocan en la frontera con Túnez para ingresar a territorio libio en cualquier momento.
Este es un breve resumen de lo pasado en Libia hasta ahora. La opinión de casi toda la población es que es una simple guerra, en la que España ha decidido intervenir sólo para poder salvar el petróleo, no por salvar personas. Y es que es así, en la sociedad de ahora, sólo importan los bienes materiales, la economía, el dinero...¿dónde está la gente que se preocupa por los sentimientos de los demás, por la salud de los demás, por los demás como PERSONAS, no como OBJETOS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario